PipinWorld

PipinWorld

domingo, 20 de marzo de 2011

La Jabulani es impredecible según la NASA



Ya lo dijeron los jugadores y los arqueros: algo raro tiene la pelota oficial del Mundial de Sudáfrica 2010. La Jabulani ha sido comparada hasta con una pelota de playa, pero ahora es la NASA la que investigó el balón y llegó a la siguiente conclusión: la trayectoria de la pelota es impredecible.

El fabricante de la Jabulani, Adidas, afirmó que ésta era la pelota más exacta jamás fabricada, gracias su redondez. La pelota tiene sólo 8 paneles fusionados con calor en lugar de los 14 que tenía la pelota de 2006, además de contar con “surcos aerodinámicos”.

Sin embargo, expertos en aerodinámica del centro de investigación Ames de la NASA, indicaron que la composición de la pelota hace que se produzca un “efecto knuckle” o de balón impredecible cuando alcanza cierta velocidad.

El ingeniero aeroespacial Rabi Metha explicó que cuando un balón viaja a través del aire sin girar mucho, el aire cerca de la superficie se ve afectado por las uniones de los paneles o las costuras, produciendo una corriente asimétrica. Esta asimetría crea fuerzas laterales que pueden empujar repentinamente al balón en una dirección y causar vueltas y giros volátiles.

Metha cree que la Jabulani tiende a volverse impredecible cuando viaja entre 70 y 80 kilómetros por hora, que coincide justo con la rapidez que la pelota alcanzaría en un tiro libre cerca del área. Una pelota tradicional sufre de este efecto a los 50 km/h y no a velocidades mayores, por lo que no afectaría los lanzamientos al arco.

Metha agregó que varios estadios de Sudáfrica están ubicados a mayor altura (Johannesburgo está a 1.600 metros sobre el nivel del mar) y esto también afectaría la aerodinámica de la pelota porque la densidad del aire es menor. A mayor altitud, la pelota tendería a volar más rápido y a girar menos.

La Jabulani según ADIDAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario